jueves, 29 de octubre de 2015

Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios Cruzados



Años recorridos alrededor de una pasión, años en busca de un objetivo...

Después de regalarle aquel maravilloso libro de Stevenson sobre piratas y aventura en estado puro le dijo su padre: Hugo, algún día tú también encontrarás tu isla del tesoro. Pues bien, la encontró, en sus libros, en sus viajes en sus amigos y en su trabajo: el de historietista, como él mismo se definía. Para quien escribe estas líneas fue una de las más grandes referencias de la cultura que nos ha dado el ya lejano siglo XX. 



Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados,  este proyecto en el que tanto tiempo llevo trabajando ya casi es una realidad. El miércoles 18 de noviembre a las 19,30 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. A través de las obras del Maestro italiano, la exposición recorre las aventuras de Corto Maltés. Reproducciones de acuarelas, dibujos y viñetas de los cómics del marino de Malta que nos harán vibrar y sentir la magia del noveno arte. Asimismo, cedidos por varios coleccionistas, se expondrán una serie de cómics antiguos, rarezas y objetos sobre el pirata que al carecer en su mano de línea de la fortuna, cogió una navaja de afeitar y se trazó una su gusto.
La exposición irá acompañada de unas Jornadas que abordarán las vida y obra de Hugo Pratt en relación a Corto, su alter ego. Teorícos de reconocido prestigio: Luis Gasca, Antoni Guiral, Jordi Ojeda, Angel de la Calle y Paco Camarasa serán los encargados de mostrarnos su visión de la obra prattiana. 

Programa de actividades paralelas: 
Miércoles 18 noviembre
20,15:  Luis Gasca. Hugo Pratt: el hombre y el artista.
Jueves 19 noviembre
19:00:  Ángel de la Calle. Hugo Pratt y su doble.
20.00:  Jordi Ojeda. Los valores y tradiciones de la gente del mar en Corto Maltés.
Viernes 20 noviembre
19:00: Antoni Guiral. De Milton Caniff a Corto Maltés: buceando en el grafismo de Hugo Pratt.
20.00: Mesa redonda: El mito gana la partida a la historia en el fragor creativo de Hugo Pratt. Participantes: Luis Gasca, Ángel de la Calle, Jordi Ojeda, Antoni Guiral, Paco Camarasa. Moderador: Paco Linares.

Hugo Pratt y Corto Maltés, como compañeros de viaje, ambos son los responsables de que un servidor pueda decirles que, a falta de pocos días: Yo también estoy a punto de encontrar mi isla del tesoro. 


Os espero  el próximo miércoles, 18 de noviembre para compartir con vosotros este bonito proyecto.


Paco Linares Micó.
Crítico de Arte y Comisario de exposiciones.
Notasdesdeelmarsalado.blogspot.com
Tlf: +34  686 917 932


No hay comentarios:

Publicar un comentario